Debido a los nuevos sistemas y avances tecnológicos que cada vez más vehículos incorporan, la ciberdelincuencia en el sector del automóvil ya es un riesgo real. Los piratas informáticos pueden acceder a tu coche y manipular los frenos, el motor (incluso estando en marcha) o arrancarlo sin llave y a distancia. Todo esto, entre otras muchas cosas, no es cosa de ciencia ficción: es posible y de una forma relativamente sencilla.
Con esta creciente dependencia de la tecnología y que cada vez estamos más conectados a Internet, también aumentan las probabilidades de ser víctimas de un ciberataque, en cualquiera de sus formas. Por eso, hoy en día, los coches de última generación son vulnerables a ser manipulados por estos crackers, que tienen en el punto de mira a los fabricantes.
Los ciberataques más frecuentes en los coches
Entre los ciberataques a un automóvil, el más frecuente es el que afecta al sistema de acceso sin llave, es decir, el que permite acceder o arrancar un coche sin tener que sacar la llave del bolsillo. Pueden copiar la señal del mando, al pulsar el botón de abrir o cerrar las puertas, para acceder a él, robar el vehículo o lo que haya en su interior.
Esta no es su única forma de acceso: los ciberdelincuentes también pueden utilizar el bluetooth, vinculado entre coche y teléfono, para acceder a tus datos personales y cualquier información de importancia para su beneficio. De esta forma, pueden espiarte, suplantar tu identidad, conocer tu posición exacta, etc.
También pueden atentar directamente contra tu integridad física, provocando un accidente al tomar el control de los frenos, la dirección o desactivando los airbags. Y, por si fuera poco, pueden manipular el sistema eCall (o llamada de emergencia del coche) para que no te asistan si tienes un accidente.
Además de todo esto, pueden manipular la información del GPS o acceder a través de las apps que permiten controlar funciones del vehículo para arrancar el coche a distancia, por ejemplo.
Como hemos visto, la ciberseguridad en el vehículo es algo a lo que hay que poner especial atención, pues cualquiera puede ser víctima de estos ataques. Si tenemos en cuenta que cada vez hay más vehículos conectados, esta debería ser una tarea prioritaria.