Ya se han cerrado varias plantas de producción en este país y la industria de la automoción en Japón y Corea del Sur por proximidad, podrían ser los siguientes.
Según datos de la patronal mundial de fabricantes (OICA), China produce el 29% del total de coches a nivel mundial, siendo España una de las más afectadas puesto que es el tercer destino de las exportaciones de China en componentes detrás de Marruecos y EEUU.
No se tienen aun datos macroeconómicos a nivel mundial, pero está claro que las consecuencias no serán nada desdeñables.
En Europa, la mayor parte se fabrica para consumo interno y no exportación según palabras de Carlos Talavero, director máster de Ingeniería de la Automoción de la Universidad Europea
Por el contrario, algunos fabricantes de Asia sí que dependen de China tanto en materias primas como en componentes. Y el problema no es el cierre de plantas en China, lo más problemático es el poder exportar esa producción a otros países que necesiten esos materiales. Por ejemplo Nissan sería uno de los más perjudicados puesto que su fábrica de Japón ha paralizado la producción dado que no puede disponer de las piezas necesarias procedentes del gigante asiático. En Europa no obstante, no tienen estos problemas puesto que Nissan fabrica en Francia y España, aunque dada la situación actual, habrá que ver cómo evoluciona el coronavirus en estos países. Toyota y Honda tampoco prevén problemas de abastecimiento en Europa ni retrasos en sus entregas, si que Toyota en China ha pospuesto sus operaciones en todas sus plantas.
Mitsubishi y Subaru también están realizando sus entregas con normalidad por el momento, dado que no precisan de componentes de China para la fabricación de sus vehículos. No pueden decir lo mismo Hyundai y Kia, que sí que necesitan de componentes chinos para la producción, teniendo que suspender la misma en todas sus plantas. No obstante, la gran mayoría de los vehículos que venden en España se producen en sus fábricas de Europa. Únicamente el Hyundai Santa Fe se produce en China.