Seguro que, últimamente has oído hablar del Plan Move y te estarás preguntado en que consiste. El Plan Moves III de 2021 es la tercera edición de un programa de ayudas a creado por el Gobierno para incentivar la adquisición vehículos eléctricos, híbridos enchufables y de pila de combustible.
El objetivo que se ha trazado el Gobierno con este ambicioso plan es llegar a 2050 con una movilidad de vehículos sin emisiones. Para poder lograr este objetivo es necesario e imprescindible potenciar el uso de vehículos eléctricos y, reducir las diferencias de precios entre los modelos de combustión y los enchufables. Para ello ha lanzado este plan de ayudas gubernamentales a la adquisición de vehículos eficientes definido como Plan MOVES (Movilidad Eficiente y Sostenible), del que vamos por su tercera edición.
El Plan Moves III se podrá solicitar para todas las adquisiciones con fecha de factura posterior al 10 de Abril de 2021 a través de las CCAA. Además este Plan ha sido efectivo apenas 24 horas después de que la Ministra Teresa Ribera, diera a conocer las bases de la nueva edición.
Los encargados de solicitar estas ayudas serán los propios concesionarios. Hay que saber que este Plan Moves III obliga al comprador a a abonar el precio total del vehículo y, una vez aprobada la solicitud, recibirá la ayuda correspondiente, por la que después tributará a Hacienda.
Cuando la petición la cursen particulares y autónomos, estas ayudas se deben solicitar telemáticamente y serán atendidas atenderán por orden de presentación hasta agotar los fondos previstos por el SICER.
El Plan Moves III está dotado 400 millones de euros de presupuesto que serán a adjudicados a las comunidades autónomas en función de su número de habitantes. Las ayudas y descuentos que recibirá el usuario son los siguientes:
Dentro del Plan Moves III se han diseñado ayudas extras del 10% para potenciar la movilidad en pequeñas poblaciones con menos de 5.000 habitantes. Esta misma cantidad se aplicará también para los taxistas.
Un aspecto a tener muy en cuenta, y que puede pesar mucho a la hora de decidirnos por estos vehículos es que a los autónomos, particulares, comunidades de propietarios y entidades locales sin desarrollo de actividad empresarial las ayudas asumirán el 70% del coste provocado por las instalaciones de de recarga de vehículos eléctricos, o de los trabajos de preinstalación de recarga en caso de las comunidades de propietarios.
También en estos casos la ayuda se aumentará un 10% adicional para municipios de menos de 5.000 habitantes, pudiendo llegar hasta el 80%.
Pero estas ayudas tienen letra pequeña, ya que el dinero recibido por este Plan debe incluido en la renta como una ganancia patrimonial no derivada de transmisión de elementos patrimoniales, en el resto de salarios y rentas de la base general del IRPF.