Mejoramos cualquier tasación.

Entrega en 72 horas en cualquier punto de España.

Si has sido afectado por la Dana, te ayudamos con tu coche.

¿Cadena o Correa de la Distribución? Diferencias y similitudes

Muchas veces te habrás preguntado por qué algunos coches utilizan cadena de la distribución y en otros casos la correa de distribución. Aunque la función de ambas es la misma, tienen muchos elementos que las diferencian entre sí.

Su misión es abrir y cerrar las válvulas de admisión de manera precisa, sin que los pistones lleguen a golpearlas. Para que ello ocurra tienen que coordinar con exactitud el desplazamiento de la polea que hay en el cigüeñal con el piñón del árbol de levas.

Este movimiento es básico para el funcionamiento del motor, puesto que permite que entre la mezcla de aire combustible. Una vez que abre y se logra la compresión y con ella la explosión de la mezcla y la salida de los gases por las válvulas del escape.

Un fallo de cualquiera de las dos supone un gran coste de reparación, por lo que es necesario conocer las características tanto de la correa como de la cadena de distribución.

Descubre más sobre este tema de la mano de Automotor Dursan, el concesionario líder en ventas de coches de segunda mano

imagen del blog
 

Cadena de Distribución

La cadena de la distribución está diseñada para no ser cambiada nunca. Aunque esta circunstancia no la exime de mantenimiento o vigilancia, fundamentalmente los tensores y guías, que en escasas ocasiones se deben reajustar o sustituir.

Aproximadamente cada 250.000 km hay que cambiarla.

Aunque no lo parezca, a largo plazo, la cadena tiende a estirarse y, por lo tanto, los motores que la llevan deben montar un tensor dinámico. Antiguamente, era un tensor fijo con revisión temporal y ajuste, pero en la actualidad la mayoría incluyen tensores hidráulicos que aseguran tensión constante de la cadena de distribución utilizando la presión del circuito de lubricación del motor.
 
La mayor parte de los fallos de la cadena de distribución están provocados por el mecanismo que se encarga de mantenerla tensada.

Los motivos que hacen que un fabricante decida diseñar su motor con una cadena o correa de distribución es una mera cuestión de precios. La cadena es más resistente, más cara, pero además precisa incluir una correa para los sistemas auxiliares.

 

 

Correa de Distribución

La correa de distribución es una tira compuesta de materiales de caucho, goma y algunos sintéticos cuya parte interior tiene forma estriada que permite el acoplamiento a las poleas.

No debemos olvidar que todos los motores, independiente, llevan al menos una correa para elementos auxiliares. Antiguamente, casi todos los vehículos utilizaban cadenas de distribución.

Las principales ventajas de la correa respecto a la cadena de distribución son el menor coste de fabricación, es mucho más silenciosa, la reparación es más sencilla, ya que la correa es más accesible, el diseño permite mayor flexibilidad de ubicación y su polivalencia.

 

Nos toca decidir si cadena o correa

En nuestro catálogo Automotor Dursan tenemos un amplio catálogo de coches de segunda mano con los distintos tipos de cadena para que elijas el que más te guste.  ¿Por cuál te decides?
 
Además, disponemos de taller propio multimarca especializado donde realizamos desde mecánica rápida hasta cajas de cambios, sustitución de correas o cadenas, etc.
 
Una vez valoradas las diferencias entre la cadena y la correa de distribución debemos añadir que los coches actuales ya no necesitan cambiar la correa de distribución cada 75.000 kms, como antiguamente, en la actualidad y, dependiendo del uso que le demos a nuestro automóvil nos podemos ir hasta el doble de kilómetros antes de sustituirla. Siempre en función del uso que le demos al vehículo.

En el caso de que utilizar nuestro coche con mucha frecuencia, hablamos de más de 90.000 kilómetros anuales, sería aconsejable tener en cuenta el coste de la correa, que puede oscilar entre 900 y 1.800 € dependiendo del modelo elegido.