Con el comienzo del 2021, el Impuesto de Matriculación, basado en las emisiones de CO2 de los vehículos, va a subir, en muchos casos con incrementos significativos a la hora de decidirte por adquirir un nuevo coche.
Los cambios que han entrado en vigor el 1 de Enero de 2021 han creado algunas dudas entre los consumidores que valoraban la posibilidad de comprar un vehículo nuevo. En cualquier caso, los tipos del impuesto no van a sufrir modificaciones, pero si van a incrementar son los porcentajes a pagar por la nueva adquisición en función de sistemas de homologación de consumos y emisiones.
Seguro que te habrás preguntado cuál es la fórmula con la que se calcula la cantidad a pagar en el Impuesto de Matriculación más de una vez.
Es el resultado de aplicar un porcentaje al precio de venta del vehículo. Se calcula por tramos basados en las emisiones de CO2 emitidas por el coche.
A mayor consumo de combustible, más emisiones de CO2 y por la tanto un tipo impositivo más alto. Los automóviles que menos contaminan no "sufren" de este impuesto.
Los tramos para calcular el Impuesto de Matriculación son los siguientes:
Los porcentajes están muy bien, para conocer los motivos y los tipos impositivos, pero vayamos a la práctica y conozcamos 4 modelos de distintos segmento y como les puede afectar la subida del nuevo impuesto (datos de OCU).:
Pero recuerda que al adquirir un vehículo nuevo existen otros impuestos que te recordamos a título informativo:
Siempre existe la solución de adquirir un vehículo de segunda mano no ya que esta subida de este impuesto no les afecta dado que ya están matriculados o se asumen por el concesionario, salvo los vehículos de km.0 de importación directa de Alemania. Puedes consultar nuestra amplia selección de vehículos Seminuevos, de Ocasión y Segunda mano AQUÍ.