Mejoramos cualquier tasación.

Entrega en 72 horas en cualquier punto de España.

Si has sido afectado por la Dana, te ayudamos con tu coche.

Nuevos impuestos del sector del automóvil 2021

Se estima que durante 2019 el estado español recaudó más de 30.000 millones de euros en impuestos procedentes del sector del automóvil. Esta cifra supone un aumento del 2,9% respecto el año anterior. Estos datos reflejan la tremenda importancia de este sector en la economía del país.

En cuanto a lo que a nuestro sector se refiere, parece que el objetivo principal se basa en lograr que la mayoría de vehículos que circulen por nuestras carreteras, pasen de ser coches de combustión a coches eléctricos. Para ello y, como era de esperar, se plantean nuevas cargas impositivas
imagen del blog
Impuestos que debes tener en cuenta si adquieres un coche de ocasión

En concreto, en los vehículos de ocasión, los principales impuestos que nos afectan son los siguientes:

-Impuesto del IVA. La compra de automóviles está gravada con el 21% de IVA. En el caso de los vehículos de segunda mano también están gravados con el IVA pero con alguna diferencia, ya que, por norma general, un vehículo usado no está gravado por el IVA salvo que la compraventa se realice con un profesional y, en este caso, recae sobre dicho profesional.

-Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). En función de tu comunidad autónoma, varía entre el 4 y el 8%. Se aplica sobre el valor establecido en la compraventa (siempre y cuando éste no sea inferior al establecido en las tablas de valoración elaboradas por Hacienda) y recae sobre el comprador.

-Impuesto de Matriculación. Solo habría que aplicarlo cuando el vehículo se matricula por primera vez en España. Por lo que, en la mayoría de los casos, no tendrías que hacer frente a él.

-Impuesto Municipal sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IMVTM). El famoso impuesto de circulación se abona todos los años y varía en función de la potencia fiscal del vehículo. El importe del mismo lo establece el ayuntamiento donde residas, por lo que puede haber grandes diferencias en función de tu residencia.
Es importante que sepas que, si vendes o compras un vehículo usado, el obligado al pago del impuesto es quien fuera el propietario del vehículo el día 1 de enero del año de la transmisión.

-Impuesto Hidrocarburos. Este tipo de impuestos, que es de tipo indirecto, grava el consumo de todo tipo de hidrocarburos, gasolina, gasoil, gas licuado de petróleo (GLP) o gas natural comprimido (GNC). Los carburantes están gravados con el IVA como con un impuesto especial.


¿Hay algún otro impuesto que te pudiera afectar?
También estamos afectados por una serie de impuestos indirectos que, pueden pasar más desapercibidos, pero son los que principalmente engrosan la recaudación. 

Para empezar, el impuesto sobre hidrocarburos grava el consumo que realizamos en gasolina, gasoil, gas licuado de petróleo o el gas natural comprimido. Este impuesto especial, junto con el IVA aplicado al consumo de hidrocarburos, supone aproximadamente el 70% de la recaudación total del sector del automóvil.

Pero no nos olvidemos de los impuestos pagados en la Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV), que recaudan el 21% de IVA y una tasa especial para la DGT, ni del Impuesto sobre Primas de Seguros (IPS) que se aplica sobre la prima que abonamos en el seguro anual de nuestro vehículo.

Como puedes ver, en este post hemos querido hacerte un resumen de los impuestos que deberás tener en cuenta si lo tuyo son los coches de ocasión. Y, como sabemos que es un tema algo denso, lo hemos querido hacer de la manera más sencilla posible, ¡esperamos que te haya resultado útil!