España es pionera en adoptar esta forma de controles que de forma paulatina se irán aplicando al resto de Europa.
La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es un control rutinario que preocupa a cualquiera que sea propietario de un vehículo ya que es indispensable tenerla en vigor para poder circular. La ITV debe pasarse por primera vez cuatro después de la fecha de primera matriculación del vehículo y a partir de ese momento, cada dos años.
A partir del próximo 20 de mayo, los propietarios de todos los vehículos que hayan sido matriculados de forma posterior al 20 de mayo de 2018, tendrán que pasar una nueva prueba.
· Inspección de los elementos electrónicos: de esta forma se asegura que los vehículos no hayan sido manipulados. Los técnicos encargados de este control, tendrán acceso a la zona electrónica del coche, por lo que es algo que deberán tener en cuenta más que los propietarios, los fabricantes.
· Revisión y control desde el ordenador de otras partes del vehículo, por ejemplo el ABS de los frenos, airbags o dirección electrónica asistida.
· En caso de no superar algunas de las pruebas de la ITV, el nuevo decreto establece el plazo de un mes para volver a pasar la prueba en un centro diferente.
· Igualmente, la normativa permite el poder pasar la ITV hasta un mes antes de que venza, de esta manera los propietarios de vehículos tienen un plazo más amplio para hacer la revisión al coche.
· En cuanto a la subida de precios, por el momento no se ha aplicado, pero se prevé que pueda subir debido a la realización de más pruebas.