Mejoramos cualquier tasación.

Entrega en 72 horas en cualquier punto de España.

Más de 1.000 coches en stock.

LA DGT INCORPORA UN NUEVO SISTEMA DE CÁMARAS LECTORAS DE MATRÍCULAS

La DGT, la Dirección General de Tráfico, está implementando una nueva manera de velar por la seguridad de los conductores, y es que desde ahora la señal de Stop estará mucho más vigilada y saltártela acarreará una multa casi segura.

Por ahora está en periodo de pruebas, pero la Dirección General de Tráfico está experimentando una nueva tecnología para cazar a los conductores que se saltan las señales de stop y las líneas continuas en las incorporaciones.

En España la mayoría de carreteras cuentan con cámaras de videovigilancia que la DGT usa para conocer el estado del tráfico o la presencia de accidentes entre otras cosas, pero han decidido ir un paso más allá con la nueva herramienta que van a usar para vigilarte al volante.

Así, ahora daremos con un sistema de cámaras lectoras de matrículas que se encarga de controlar que los conductores respeten una señal de stop y un tramo de línea continua que están siendo monitorizados en sendas carreteras que no han sido desveladas aún por Tráfico. «De su ubicación ya informaremos más adelante», señalan.

A pesar de las medidas ya establecidas por la DGT y por los agentes de tráfico, el organismo nunca deja de actualizarse de cara a la seguridad vial, y este 2023 se encuentra probando nuevas formas para asegurarse de que los conductores españoles conducen por la vía pública respetando las normas de circulación, multando a aquellos que no lo hacen.

En el último número de la revista ‘Tráfico y Seguridad Vial’, la DGT informa acerca de las pruebas que está llevando a cabo para vigilar el respeto a la línea continua en las incorporaciones y a la señalización de stop en los cruces.

Jorge Ordás, subdirector de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la DGT, señala que estas dos acciones suponen un elevado riesgo para la seguridad vial y que para corregir el comportamiento de los conductores infractores se va a recurrir a «la inteligencia aplicada a los dispositivos de captación«.

Este sistema de cámaras, que ya se emplea para controlar otras infracciones, como la utilización del cinturón o el acceso a las Zonas de Bajas Emisiones, está pensado para reducir la siniestralidad en la carretera. En 2021, último año con estadísticas completas publicadas, 1.093 conductores de entre los implicados en accidentes con víctimas no había respetado un stop.

Como tal, la de la DGT no es otra idea que una nueva cámara, más precisa que las que estamos acostumbrados a ver en las carreteras, que se situará en aquellas intersecciones que cuenten con una señal de Stop. En un principio sólo estará en aquellos lugares que cuenten con un porcentaje más elevado de accidentes con la intención de vigilar y multar a los conductores que no respeten esta señal.

El mecanismo cuenta con una cámara que lee la matrícula de los vehículos, para identificarlos inicialmente, y otra cámara que enfoca el Stop o línea continua con la intención de ver el comportamiento del conductor ante esta señalización. En caso de que éste no respetase cualquiera de las dos situaciones, la DGT evaluaría posteriormente la gravedad de la infracción para en tal caso sancionar al conductor del vehículo.