Para empezar debemos comprobar en que estado se encuentra la batería. El uso de la calefacción, lunetas térmicas y limpiaparabrisas funcionan más a menudo de lo habitual. Por todos estos factores, la revisión de la batería toma un carácter fundamental si no queremos tener sorpresas.
La revisión de los neumáticos y su nivel de inflado, así como comprobar que la profundidad del dibujo supere 1,6mm. En caso que vayamos a ir a zonas de nieve, es recomendable sustituirlos por neumáticos de todo tiempo o de invierno. En cualquier caso, llevar cadenas nunca estará de más.
No descuides los limpiaparabrisas, su mal estado puede suponer una pérdida de visibilidad de entre el 20 y el 30%, con el riesgo que eso puede conllevar. Si, al ponerlos en marcha, percibimos algún tipo de sonido, esto puede ser la alerta para sustituirlos.
Por último, es necesario revisar antes de salir el anticongelante del circuito de refrigeración. Se antoja clave para arrancar el motor cuando las temperaturas son bajas o muy bajas. Los niveles de aceite y combustible, son imprescindibles en todos los casos, no solo en Navidad.
El primer consejo, es no dejar para última hora la preparación del equipaje que vamos a llevar en nuestro viaje. Hacer las maletas por categorías suele ahorrar espacio, al doblar y colocar mejor, para poder aprovechar el sitio disponible.
Antes de comenzar es importante vaciar el maletero de objetos inservibles y que utilizan espacio y a la vez confirmar y que disponemos de los elementos de seguridad como puede ser la luz de emergencia, triángulos y chalecos reflectantes.
Es recomendable utilizar el fondo del maletero para colocar las maletas más pesadas y de mayor tamaño. Equilibrar el peso mejorará la estabilidad en carretera de nuestro vehículo. Un truco que nos ayudará a economizar espacio es extraer el aire de las bolsas de prendas grandes o de abrigo con un aspirador. La reducción de espacio es significativa.
Si no podemos proteger la carga o esta sobresale por encima de la bandeja de nuestro maletero, es conveniente utilizar una red de sujeción para evitar que los objetos lleguen al habitáculo en caso de impacto o frenazo brusco. Hay que recordad que “conducir vehículos con la carga mal acondicionada o con peligro de caída” está considerado como infracción grave y acarrea una multa de 200 euros.
Recuerda que el exceso de carga, ya sea por plazas ocupadas o por llevar el maletero lleno hace que el centro de gravedad varíe y la conducción puede resultar más peligrosa en las curvas, las frenadas y los cambios de dirección. Por ello es recomendable que la conducción sea más suave y precavida que en condiciones normales.