Para poder circular por las carreteras de España y evitar sanciones, es necesario que los conductores lleven consigo los papeles del coche. La cuestión es que, muchas veces, los conductores no están totalmente seguros de cuáles son los documentos que son obligatorios y cuáles es recomendable llevar, lo que puede conllevar ciertos inconvenientes y multas innecesarias.
Por eso, en esta guía te explicamos qué papeles debes llevar en el coche son, qué consecuencias tiene no llevarlos y cómo puedes aprovechar las aplicaciones en el móvil para poder cumplir con la normativa en todo momento. Recuerda que estos documentos son tan necesarios para vehículos nuevos como para coches de segunda mano, así que ¡esto te interesa!
Saber cuáles son los papeles que debemos llevar siempre con nosotros en el coche es fundamental no solo para cumplir con la normativa, sino también para disfrutar de una conducción segura y responsable.
Se trata de un documento que identifica al vehículo y que contiene la información técnica del vehículo, como la marca, el modelo, el número de bastidor y el número de plazas.
Aunque muchas veces se confunde con el carnet de conducir, el permiso de circulación hace referencia específicamente al vehículo y no al conductor. Es uno de los documentos obligatorios que debes llevar siempre en tu coche, pero puedes llevar una fotocopia compulsada si prefieres no llevar el original.
Si no llevas el permiso de circulación, podrías enfrentarte a una multa de 10 euros. Pero si los datos no están actualizados, la sanción podría llegar a los 80 euros. Y si no tienes permiso de circulación, se considerará como una infracción grave, con multas de hasta 500 euros.
Si has adquirido un vehículo recientemente, puedes circular durante 90 días con un permiso de circulación provisional mientras la Jefatura de Tráfico tramita el cambio de titularidad.
La Tarjeta ITV certifica que un vehículo cumple con todos los requisitos técnicos y mecánicos necesarios para circular con seguridad. Además de llevarla físicamente en el coche, es obligatorio colocar la pegatina en la parte derecha del parabrisas.
No llevar la ITV en regla es una de las infracciones más comunes en España. Si está caducada o es desfavorable, puede conllevar multas de hasta 200 euros. Y, en casos más graves, si la ITV es negativa, la multa puede ascender a los 500 euros, ya que se considera que se está circulando con un vehículo que no es seguro.
Aunque pueda parecer muy evidente, lo cierto es que muchas personas olvidan llevar su carnet de conducir. Este documento te identifica como conductor autorizado, por lo que es fundamental llevarlo para poder mostrarlo en caso de control policial.
No llevarlo puede suponer una multa de 10 euros. Sin embargo, si tu carnet está caducado, la multa puede llegar a los 200 euros. Y si circulas sin carnet o con el carnet retirado, incluso podría conllevar penas de cárcel.
El seguro del coche es obligatorio, pero desde 2008 no es necesario llevar la póliza del seguro ni el último recibo de pago en el coche. Los agentes de tráfico pueden verificar esta información de forma telemática.
Eso sí, aunque no es obligatorio, sí es recomendable llevarla para evitar inconvenientes en caso de sufrir un accidente o una avería, ya que puede ayudar a resolver el problema más rápidamente y facilitar la comunicación con tu aseguradora.
En cualquier caso, aunque es cierto que no te multarán por no llevar la póliza del seguro, si no tienes seguro o lo tienes caducado, podrías enfrentarte a multas de entre 600 y 3.000 euros y, además, tu vehículo podría quedar inmovilizado.
El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), comúnmente conocido como el "numerito del coche", es un impuesto obligatorio que debemos pagar cada año.
No es necesario llevar el justificante de pago en el coche, ya que los agentes pueden comprobarlo por Internet. Sin embargo, es importante que lo tengas al día, sobre todo si estás pensando en vender tu coche, porque no podrás transferir la propiedad del vehículo si hay deudas pendientes.
La app "miDGT" permite llevar el permiso de circulación, la ficha técnica del vehículo y el carnet de conducir en formato digital, evitando multas y problemas legales.
Gracias a ello, no solamente podemos acceder a nuestra documentación desde el móvil en cualquier momento, sino también solicitar citas previas y consultar los puntos del carnet de manera cómoda y sencilla. Pero además, puede ayudarnos a aumentar la seguridad, reduciendo el riesgo de ser víctima de fraudes y falsificaciones.
Por otro lado, debes saber que las compañías de seguros ofrecen apps que también permiten llevar la documentación del seguro digitalmente, solicitar asistencia en carretera y gestionar partes de accidente.
En cualquier caso, aunque llevar la documentación en formato digital es legal y puede resultar más cómodo, es recomendable llevar una copia física de los documentos importantes, especialmente si viajas a zonas donde hay poca cobertura móvil. Además, hay que tener en cuenta que también podemos quedarnos sin batería o que nuestro móvil falle.
¿Has visto? Esto te interesa si compras un automóvil recién salido de fábrica o bien si es un vehículo de ocasión, sea cual sea tu situación, este post es relevante para ti.