Con la llegada del buen tiempo y las vacaciones y festivos como el que hemos tenido hace un par de días, aumentan los desplazamientos por carretera por lo tanto también incrementa el número de accidentes.
Para prevenirlos durante las vacaciones la Dirección General de Tráfico pone en marcha dispositivos especiales para garantizar la seguridad. No obstante, os dejamos unos consejos para evitar accidentes.
CONSEJOS PARA PREVENIR ACCIDENTES
· Revisar el vehículo. Antes de iniciar el viaje asegúrate que el vehículo está en perfecto estado comprobando la presión de los neumáticos, los niveles de aceite y agua, etc.
· Planificar el viaje. Organiza todos los desplazamientos que vas a realizar en coche, evitando así imprevistos. Muchas veces los recorridos cortos no se planifican lo suficiente y ocurren accidentes.
· Descansar. Cuanto más cansado se está, menores son los reflejos, por ello es recomendable parar cada 200 kilómetros o cada dos horas de conducción. Con un breve descanso para estirar las piernas y despejar la mente es suficiente.
· Distribuir el peso. Asegúrate de distribuir de forma equilibrada todo el peso en el vehículo, prestando especial atención al maletero y de que todos los objetos queden bien guardados ya que ante un frenazo o accidente podrían convertirse en proyectiles.
· Atención con los medicamentos. El consumo de medicamentos puede afectar la óptima conducción, ya que algunos analgésicos, barbitúricos o tranquilizantes tienen efectos como ralentización de reflejos, falta de concentración, mareos, cansancio.
· Conducir de día. Lo mejor es conducir por el día, ya que por la noche la visibilidad es menor y el tiempo de reacción aumenta
· Ojos en movimiento. Es recomendable tener la mirada activa y mover los ojos durante la conducción para estar atento a peligros que se aproximen y actuar con antelación, ya que fijar la mirada en un punto de la carretera o en el vehículo delantero limita la visión y atención del entorno.
· Cero distracciones. Cuando se está al volante no hay cabida para distracciones por muy pequeñas que sean. No mires el móvil, no comas, ni hables por teléfono. Es recomendable hacer una parada en algún sitio permitido y atender el móvil o la urgencia que surja.
· Enfriar el habitáculo. Si comienzas tu viaje pero el vehículo ha estado al sol durante horas y está muy caliente, es recomendable abrir todas las ventanas y encender al aire acondicionado durante un rato antes de iniciar el viaje ya que el calor puede afectar al conductor generando sensaciones de cansancio y deshidratación.
· Evitar maniobras extremas. Si te confundiste de camino, más vale que continúes y más adelante rectifiques la ruta, ya que los volantazos y reacciones bruscas pueden causar un accidente en el que se vean incluidos más vehículos que circulen por la carretera.
· Extremar precauciones. Las precauciones y la conducción cuidadosa son la mejor forma de prevenir accidentes causados por adelantamientos, zonas de peatones, incorporaciones, rotondas, etc.
· NADA de alcohol. Aunque sea evidente, no olvides que el alcohol y la conducción no van juntas. Evitar ingerir bebidas alcohólicas antes y durante el viaje.